Categories
Ciclismo

Ciclismo de Otoño: Visma apuesta por la juventud en Italia mientras las estrellas miran al Campeonato Europeo

El calendario ciclístico de otoño en Italia ya está en marcha, pero las carreras más esperadas se concentran sobre el final. Con la llegada de octubre, arranca la verdadera fiesta para los escaladores con el Giro dell’Emilia. Sin embargo, esta edición no contará con la presencia de figuras como Tadej Pogacar, Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard, quienes estarán compitiendo en el Campeonato Europeo en Francia. Ante este escenario, el equipo Visma | Lease a Bike decide apostar por la juventud británica para asumir el liderazgo.

Ben Tulett, listo para liderar en un terreno ideal

En Bolonia, el joven Ben Tulett será el jefe de filas del equipo neerlandés. “Después de la Vuelta, tuve unos días de descanso para asimilar todo y desintoxicarme tanto mental como físicamente”, comentó el ciclista en la página web del equipo. “Ahora me siento bien y todo ha marchado sobre ruedas en la preparación para este bloque de carreras en Italia. Las competencias acá son muy honestas y es uno de los ciclismos más agresivos que vas a ver en todo el año. Estoy muy motivado para terminar la temporada en lo más alto”.

El escalador de 24 años es conocido por su explosividad, una característica perfecta para la icónica subida a San Luca. “El Giro dell’Emilia debería adaptarse bien a mis condiciones. El final en San Luca es realmente especial y muy exigente. Llego a la carrera con intenciones positivas y, por supuesto, es una linda oportunidad tener la chance de buscar un resultado para mí, pero también contamos con una escuadra muy fuerte”, agregó. Tulett estará respaldado por Tijmen Graat, Steven Kruijswijk, Bart Lemmen, Jørgen Nordhagen, Cian Uijtdebroeks y Thomas Gloag.

El británico ya demostró estar en excelente forma durante la primavera, con una notable consistencia en las Ardenas: fue 19º en la Flecha Valona, 20º en la Lieja-Bastoña-Lieja y 21º en la Amstel Gold Race. Además, se consagró campeón en la Settimana Coppi e Bartali. Esto demuestra la calidad del joven ciclista, quien tuvo que remarla después de un comienzo complicado con el equipo. “Definitivamente, siento que di un paso adelante este año. Se nota en los resultados y en el rendimiento, y creo que podemos estar contentos con eso. También demuestra que la estructura del equipo funciona muy bien para mí, lo que me da mucha confianza para el futuro”.

Más oportunidades para los jóvenes y el regreso de Kuss

Dos días después del Giro dell’Emilia, en la Coppa Bernocchi, el Visma | Lease a Bike pondrá sus fichas en otro joven británico: Matthew Brennan. “La Coppa Bernocchi se adapta muy bien a las características de Matthew. Tiene algunas subidas duras en las vueltas intermedias y luego un tramo final más llano. Acaba de cumplir 20 años y ha sido una temporada larga para él, pero se siente con buenas sensaciones”.

Un día más tarde se disputará la Tre Valli Varesine, otra carrera para escaladores donde Tulett volverá a ser el líder. “Pero además, Sepp Kuss viajará desde Estados Unidos para sumarse”, explicó el director del equipo. “Estuvo entrenando muy bien desde la Vuelta, así que esperamos que también pueda tener un buen desempeño en estas carreras. Sus habilidades como corredor de clásicas a veces son subestimadas”. Como ejemplo, el año pasado el estadounidense terminó sexto en la Clásica Jaén.

Golpe para Dinamarca: Mads Pedersen, baja del Europeo por enfermedad

Mientras algunas estrellas se preparan para el Campeonato Europeo, otras se ven forzadas a bajarse. Mads Pedersen, quien no había llegado en su mejor forma tras la Vuelta a España, tenía como gran objetivo el campeonato en Francia. Incluso tenía previsto competir el viernes en el Sparkassen Münsterland Giro en Alemania, una carrera importante para su sponsor, Lidl, pero el danés ni siquiera llegó a la línea de largada.

El miércoles, en el Campeonato Europeo de Contrarreloj, ya había dado señales de una baja de forma. Pedersen había apuntado a esa prueba, pero no pasó del decimoquinto puesto. Dos días después, se conoció el motivo. “Lamentablemente, después de una larga y exitosa temporada, Mads ha quedado fuera de competencia por una enfermedad”, comunicó el equipo Lidl-Trek. “Por lo tanto, se perderá tanto el Münsterland Giro como el Campeonato Europeo este fin de semana y da por finalizada su temporada. ¡Pronta recuperación, Mads!”.

Un final anticipado para una temporada brillante

Pedersen cierra así un 2025 espectacular, en el que se quedó con la clasificación por puntos y ganó etapas tanto en el Giro de Italia como en la Vuelta a España. Además, se impuso en la Gante-Wevelgem, el Tour de la Provence y la Vuelta a Dinamarca. También se consagró campeón danés de contrarreloj, ganó una etapa en la París-Niza y subió al podio tanto en el Tour de Flandes como en la París-Roubaix.

Con su ausencia, la selección de Dinamarca depositará todas sus esperanzas este domingo en Jonas Vingegaard y Mattias Skjelmose, quien viene de conseguir un destacado cuarto puesto en el Mundial de Ruanda la semana pasada.