Categories
Triatlón

El triatleta alemán Lasse Nygaard Priester vuelve a competir un año después de sufrir un infarto

El triatleta alemán Lasse Nygaard Priester participará este domingo en el Ironman de Venecia-Jesolo, marcando su regreso a la competencia apenas un año después de haber sufrido un infarto durante un evento en China.

“Sin duda hay algo de emoción”, declaró Priester a la agencia dpa. “De vez en cuando pienso en todo lo que pasó el año pasado, y siento que esto es algo grandioso, casi una recompensa. Puedo simplemente disfrutarlo”.

Priester no se dio cuenta de inmediato de que había sufrido un infarto leve. El episodio ocurrió durante la carrera de Chengdu, el 29 de abril del año pasado, y recién semanas después fue diagnosticado.

En aquella ocasión, su objetivo era sumar puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, se vio obligado a abandonar en la segunda zona de transición, tras completar las etapas de natación y ciclismo.

“Me sentía tan mal que tuve que retirarme. Incluso varias horas después, seguía sintiéndome muy mal”, recordó sobre su decisión de no continuar con la carrera a pie.

Tras ese episodio, los síntomas disminuyeron y Priester, entonces con 28 años y en aparente óptima condición física, decidió seguir compitiendo en Asia.

En Japón, logró apenas el 29º puesto en una prueba de la Serie del Campeonato Mundial de Triatlón. Luego viajó a Samarcanda, Uzbekistán, donde terminó en el 35º lugar, y más tarde a Italia, donde alcanzó la 21ª posición.

Estos resultados estuvieron muy por debajo de sus expectativas, encendiendo las alarmas sobre su estado de salud.

Martin Engelhardt, presidente de la Federación Alemana de Triatlón (DTU) y médico, explicó que los problemas cardíacos a veces no se detectan de inmediato y que no siempre representan un riesgo vital.

“Lasse Priester experimentó una caída en su rendimiento, lo que llevó a realizar exámenes médicos más detallados. Fue entonces cuando se detectó el infarto, que en términos simples se describe como un trastorno circulatorio en el corazón”, detalló Engelhardt.

Desde entonces, Priester, cuyos compañeros de equipo alemanes ganaron la medalla de oro en el relevo mixto en París en agosto, se ha sometido a un proceso de rehabilitación con el objetivo de recuperar completamente su estado físico.